miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Menú de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo?

Estas son las recetas de la clase que impartí en el curso de COCINA DE NAVIDAD. Son platos sencillos y económicos. Los puedes poner uno de los días de más fiesta: Nochebuena, Navidad o Año Nuevo. Las lubinas, como ya os he dicho en otra ocasión se las pedí al pescadero donde compro habitualmente. Me las dejó a buen precio y las preparó para hacerlas a la sal. A mí me encanta hacerlas de esta manera, separando los lomos de las espinas, acompañarlas con una guarnición de patatas asadas y alguna salsa un poco más festiva: Muselina de aguacate, que al añadirle nata montada, mayonesa y chalote tostada ¡les encantó!

¡Ah! Deciros que están pendientes las recetas del próximo curso de COCINA TRADICIONAL DE NAVIDAD del día 14.

Timbal de puerro y gambas

Timbal (para 6 personas)
2 puerros (parte blanca, dependiendo del color que guste)
100g de mantequilla
1 cuchara de harina
¼ l de leche
½ l de nata
6 huevos
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
100g de gambas peladas

Lavar los puerros y trocearlos. Pocharlos en la mantequilla y sazonar. Incorporar la harina y añadir el cuarto de leche. Remover hasta que cueza la crema. Añadir la pimienta y nuez moscada. Batir los huevos en un bol. Añadir la nata y las gambas peladas. Mezclar con la crema de puerros (la crema de puerros se puede triturar según gustos) y rellenar un molde (timbal) con la mezcla. Introducir en el horno al baño maría previamente caliente a 200 ºC, durante media hora. Dejar enfriar un poco y volcar en la fuente de servir.

Salsa de gambas (bechamel)
½ cebolla
Aceite
Sal
1 tomate rallado
¼ de gambas
Una copa de brandy
25g de mantequilla
50g de harina
½ l de leche
Nuez moscada
Pimienta blanca

Rehogar las cabezas de las gambas en la cebolla cortada. Incorporar el brandy y flamear. Pasarlo por el chino. Hacer una bechamel con la mantequilla, harina y leche. Sazonar con la sal, pimienta y nuez moscada. Incorporar a la bechamel el rehogado de las cabezas de gambas. Reservar las gambas para la presentación.

Lomos de lubina a la sal con muselina de aguacate y chalota tostada con crujientes de cebolla y patata

Lomos de lubina a la sal 
1 lubina
1 kilo de sal gruesa
Agua o clara de huevo

Humedecemos la sal con un poco de agua o clara de huevo. En una bandeja de horno ponemos ½ kilo de sal gruesa y encima colocamos la lubina entera, la cubrimos con el resto de la sal. Introducimos en el horno previamente caliente a 200º C durante 15 minutos (dependiendo del tamaño). La retiramos del horno y retiramos la sal. Separamos con mucho cuidado los lomos de las espinas y colocamos en una fuente.

Para la muselina 
Un aguacate
Una chalota
¼ de mayonesa
½ l de nata
Sal
Aceite

Estofar la chalota y tostarla en un poco de aceite. Añadir el aguacate y rehogar un poco. Hacer una crema con la minipimer.
Batir la nata. En un bol mezclamos la crema de aguacate, la nata y la mayonesa.

Crujientes
Cortar la berenjena y la patata muy fina y envolver ésta en la cebolla. Freír en abundante aceite caliente.

Sopa de chocolate

½ l de nata
Un dl de leche
2 o 3 yogures griegos
225g de chocolate de cobertura
Vainilla en rama

Hervir la leche y la nata con la vainilla. Añadir el chocolate y deshacer y dejar enfriar y añadir los yogures. Decorar con naranjas confitadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario